El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 1 de febrero de 2009

Castellnovo duplica en árboles su población



*La localidad se adscribe a una campaña de la ONU para repoblar seis hectáreas con nogales y otros árboles autóctonos
Un habitante de Castellnovo, un árbol. Vecinos de esta población se han adscrito a una plausible campaña de Naciones Unidas (Pnuma) bajo el nombre Plantemos por el planeta: Campaña de los Siete mil millones de árboles. Se trata de una iniciativa para 2009 donde personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos son alentados a involucrarse en el cambio climático y conseguir plantar un árbol por habitante en el mundo a finales de este año.

La repoblación forestal comenzó el pasado fin de semana 24 y 25 de enero en la partida del Mas de Castellnovo. Esta iniciativa está patrocinada por la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y a fecha de hoy ha superado todas las previsiones. Las empresas privadas y algunos ahorros de particulares, como los de los vecinos adoptivos de Castellnovo, también se han dirigido en este sentido. Así, una pareja de jóvenes ecologistas apoyados por la Fundación + Árboles (www. masarboles.es) han querido repoblar uno de los lugares más bellos de nuestra provincia, la ribera del Palancia a su paso por Castellnovo. Este grupo ha utilizado unas tierras que habían sido abandonadas por su bajo aprovechamiento (almendros ruinosos y agrios helados).

El ingeniero que dirige la reforestación, José Maria Forner, comenta que el propósito es "crear un pulmón verde permanente en los márgenes del Palancia que palie los efectos del cambio climático y la erosión del suelo". "Los árboles crecen con el CO2 que recogen de la atmósfera y lo fijan en materia orgánica y madera, reduciendo las elevadas cifras de partículas de carbón en el aire, rebajando el calentamiento global, frenando los deshielos de los polos y facilitando la formación de acuíferos y el ciclo del agua en las cabeceras de los ríos. Además generan parte del oxígeno que necesita una persona para respirar el resto de su vida", explica.

El encargado de la repoblación, Manuel Pérez Alegre, indica que la repoblación se está realizando con especies catalogadas por la Generalitat Valenciana como de alto interés y fomento en la comarca del Alto Palancia: nogales (la mayoría), enebros, robles carrasqueños, alcornoques, encinas, sabinas, madroños, fresnos, arces, chopos y álamos. Muchas de estas especies están presentes en los montes que lindan en vecindad y calificadas como protegidas y estrictamente protegidas.

Esta iniciativa de silvicultura ecológica supondrá una importante mejora para la preservación del suelo, ayudar a la flora y recursos faunísticos de la ribera del Palancia a su paso por Castellnovo. Sus responsables pretender pedir su declaración como microreserva y realizar en los montes un aula abierta de naturaleza para escolares.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios: